Gobierno socializa proyecto de industrialización del litio en Coipasa con autoridades de Oruro
En un acto realizado en ambientes de la Gobernación de Oruro, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía conjuntamente con la empresa estatal Yacimientos de Litio Boliviano llegó a la capital con técnicos expertos para realizar una socialización del proceso de industrialización de recursos evaporíticos en el Salar de Coipasa.
El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, destacó la lucha del pueblo boliviano en el 2006 cuando se planteó la reforma estatal como resultado de la revolución nacional desatada en el país con propósito de defender y recuperar los recursos naturales.
“El cambio ha sido notorio, ha habido durante 16 años una transformación cuantitativa y cualitativa en las distintas partes del país, no solamente en términos de infraestructura, en términos de salud, en términos de educación (…) la nacionalización de los hidrocarburos en cuanto a la renta petrolera ha significado para el país durante estos 16 años 50 mil millones de dólares” precisó la autoridad de gobierno.
El presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos YLB, Carlos Ramos Mamani, detalló que la estrategia de industrialización inicia con la tecnología de extradición del litio en Coipasa, la cual será implementada en territorio orureño con la experiencia adquirida en el Salar de Uyuni donde se encuentra la reserva más grande de este recurso natural.
“Se va a avanzar de manera más rápida y de manera un poco más acelerada de lo que es Uyuni, pero es precisamente por la disponibilidad que tenemos en Oruro de avanzar de esta manera de manera más acelerada” afirmó.
Según indicó Mamani, el proyecto de industrialización de Litio inició desde 2021 con la producción de cloruro de magnesio y cloruro de Potasio, sin embargo actualmente se vienen optimizando los procesos con mayor tecnología.