Empresarios de Oruro piden a cívicos potosinos no perjudicar Proyecto de Litio con bloqueos
La presidente de la Federación de Empresarios privados de Oruro, Elvira Valdez, se refirió al bloqueo instaurado por el Comité cívico Potisinista quienes exigen un proyecto normativo para la industrialización de recursos evaporíticos. En ese entendido pidió a los cívicos no perjudicar los intereses del departamento de Oruro con bloqueos y dio respaldo al proyecto de ley presentado por la senadora Mery Choque.
“El proyecto de Oruro es casi el mismo de Potosí. Si ellos están descontentos de qué será, que continúen (con los bloqueos) pero que no perjudiquen a Oruro. Mi opinión de mí como orureña, el proyecto (presentado por la senadora Mery Choque) tiene que salir para el departamento de Oruro y ellos que vean lo conveniente cuando podrían lograr sus objetivos” declaró a este medio.
Valdez afirmó desconocer los intereses del Comcipo sobre el proyecto de litio, sin embargo insistió en que los orureños deben “tomar decisiones” para salir adelante con el proyecto presentado.
Según una publicación del periódico El Potosí, existen dos proyectos de Ley del Litio en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Uno se encuentra en la Cámara de Senadores y otro está en la de Diputados. Este último es el que respalda el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y por cuya aprobación se cumple un paro de 72 horas desde hoy.
De los que siguen en carrera, el proyecto de ley con data anterior es el que fue presentado el 11 de enero de este año por la diputada Elsa Alí Ramos, que representa al sudoeste potosino. Esta incluye una carta del Consejo de Autoridades Originarias de los 11 ayllus de Coroma y ni siquiera es nuevo, sino que fue presentado solicitando la reposición de un proyecto de ley anterior, el PL 389/2021 2022. Se le asignó el código PL 211(22-23 y, por su fecha de presentación, este ya ha avanzado en varias etapas del procedimiento legislativo.
El segundo proyecto vigente es el PL 094 2022-2023, que fue presentado a la Cámara de Senadores el 1 de febrero de 2022 y se lo derivó a la Comisión de Economía Plural. Según la senadora orureña Mery Rosalía Choque, este es el proyecto de ley que fue consensuado en las mesas de trabajo en las que participaron representantes de organizaciones vivas de Oruro y Potosí.
Había un tercer proyecto, el PL 085 2022-2023, que llevaba las firmas de los senadores Pedro Benjamín Vargas, Elena Judith Aguilar e Hilarión Mamani Navarro, pero, si nos atenemos al anuncio efectuado por este último, se supone que este fue retirado.