El Secretario Municipal de Medio Ambiente, Olson Paravicini, confirmó el decomiso de 5 matracas de quirquincho no registradas y plumas de animales de la fauna silvestre que fueron utilizados por algunos danzarines en sus trajes durante la entrada del Carnaval de Oruro. Estos elementos fueron puestos en custodia de la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (POFOMA).
“(se pudo) decomisar aproximadamente 5 matracas de quirquinchos que no estaban registrados y que tampoco tenían la autorización correspondiente y también se ha hecho el control de las plumas de los animales. Hemos tenido algunos problemas con algunos danzarines que se han puesto firmes en querer no hacer el decomiso, sin embargo trabajando con POFOMA hemos podido hacer el decomiso” afirmó Paravicini.
El uso de partes de animales en los trajes de danzarines y la matraca hecha del cuerpo del quirquincho es prohibido por el Gobierno debido a la preservación de la fauna silvestre, sin embargo algunas matracas cuentan con un código, las cuales si están permitidas.
“Deberían registrar todos los danzarines estas matracas, instrumento o algunas partes de vestimenta. No se han registrado y de esa forma hemos hecho el decomiso de estos insumos que sirven para algunas danzas” aclaró.
Según el último registro, el 2022 se decomisaron 15 matracas y para esta gestión redujeron a 5.
“Nos complace que se están utilizando algunas otras partes artificiales o también el uso de otras plumas de gallinas y otras aves y está bien. Entonces eso nos agrada mucho pero sin embargo todavía debemos seguir controlando” manifestó