¿AL BORDE DE UNA RUPTURA? EL CRUCE ENTRE PERÚ Y BOLIVIA POR LAS PROTESTAS TENSA LA CUERDA DIPLOMÁTICA
Las acusaciones entre Perú y Bolivia, tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, han ido subiendo de intensidad desde hace un mes, hasta escalar al punto de máxima tensión que involucra a las cancillerías de ambos países y que pone en vilo las relaciones diplomáticas.
La víspera, La Paz respondió a través de sus redes sociales a Lima, que la señala de cometer actos de «injerencia» y de intervenir en su política interna.
En un trino, el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano aseguró que «respeta el derecho internacional y el principio de no intervención».
«No aceptamos la insinuación sobre una supuesta injerencia en asuntos internos de la República del Perú, con quien mantenemos una histórica relación entre pueblos hermanos«, dice el corto escrito.
Estas afirmaciones son en respuesta a un par de tuits emitidos por Torre Tagle donde se informa que se le entregó una nota al embajador boliviano en la que se «transmite una enérgica protesta» por las declaraciones del presidente de ese país, Luis Arce, «sobre temas de política interna».
La cuerda se tensa
Además de su queja, Lima sostiene que «la Cancillería evalúa acciones ante nuevos actos de injerencia», por lo que en las próximas horas podrían conocerse nuevos pronunciamientos.
La carta más reciente sobre el futuro cercano de las dos naciones la puso sobre la mesa María del Carmen Alva, congresista del partido derechista Acción Popular y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. Tras una reunión con la canciller Ana Cecilia Gervasi no descartó una ruptura de relaciones diplomáticas con Bolivia, recoge La República.
Vía: RT noticias