Liberación Radio TV EN VIVO
CulturaRed Altiplano

LA TRADICIONAL K’ILLPHA o MARCADO DE ANIMALES

Desde enero a febrero, los pueblos del Tawantinsuyu practican la K’illpha, que es un ritual donde se marca el ganado con lanas de distintas colores en la oreja.

Estas prácticas están ligadas a valores como la Reciprocidad, Solidaridad, y Cooperación, donde se puede destacar la complementariedad entre el ser humano, la madre tierra y el ganado para una buena producción, como una vida fundamental para la comunidad.

La secuencia de actividades en el ritual de la k’illpha es como sigue:

Ch’allan y liban para “jach’a Pusisuyu, jisk’a Pusisuyu” (Mallkus mayores y menores) que están representados por los cerros mayores como el Illimani, Illampu, Sorata, Sajama, Tata Sabaya y otros.

De igual manera por los cerros menores y locales. Luego empieza la marcada, el esposo o dueño del ganado se llama “lari” porque será el que realice las marcas, la esposa se llama “epa”, los ayudantes encargados de sujetar a los animales se llaman “tolqas”. Cada trocito de oreja lo depositan sagradamente en la wistala de la mujer.

Después de concluir con la última llama, cada invitado o vecino o acompañante tiene la obligación de “ch’allar” con su “samxata” (buen augurio), que no es otra cosa que decir buenos augurios, para que la Pachamama y los Markaqullus les den abundante ganado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba