Fortaleciendo nuestras tradiciones y costumbres en el exterior, el Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia en Jujuy – Argentina, armó por segundo año una mesa celebrando Todos Santos en sus oficinas.
“Quiero decirles a todos nuestros hermanos y hermanas en la provincia de Jujuy- Argentina, en el Día de Todos los Santos, recordamos a todos las bolivianas y bolivianos que ya no están con nosotros, que alguna vez pasaron por el consulado de Bolivia en Jujuy, que no perdamos estas costumbres, revaloricemos las mismas que son milenarias, debe ser una práctica que debe transmitirse de generación en generación, para que podamos perdurar en el tiempo”, sostuvo el Cónsul, Juan Ino Mamani.
Por su parte algunos visitantes al consulado hijos de bolivianos, destacaron que esta actividad se la realice en el Consulado. “No se había hecho antes solo esto vi en Bolivia, eso demuestra que se está dando importancia a nuestra cultura de nuestros padres, a nuestros valores y a lo que pensamos”. expresó”.
La tradición de festejar a los ajayus (almas en aymara) que llegan de Wiñay Pacha involucra a la vida con la reciprocidad entre este plano y otros, por eso no se limita a la muerte sino a recibir los afectos que ayudan a que este mundo siga lleno de respeto a los difuntos, amor y afectos en la familia y la unión de, alax pacha, Aka pacha y wiñay pacha, el difunto forma parte de los detalles culturales de muchos bolivianos. Esta ancestral forma de recordar a quienes partieron de este mundo y vienen a visitarnos una vez al año inicia al medio día de cada 1de noviembre hasta el mediodía del día siguiente que se despide en el cementerio.
“Es como una fiesta, que, en medio del dolor de haber perdido a alguien, vuelve la alegría porque nuestros difuntos nos visitan”, agregó Ino.
El Cónsul dijo que visitará los cementerios de Jujuy para acompañar a las familias bolivianas como lo hizo el año pasado. “Algunos connacionales han fallecido aquí en la pandemia y sus familiares nos han hecho llegar la invitación para acompañarlos y así lo vamos a hacer, somos una familia los bolivianos por más que estemos lejos de nuestra patria”.
Juan Ino también dijo que la mesa que se armó en el Consulado es para recordar entre ellos los grandes líderes que lucharon por la democracia, Felipe Quispe Huanca.
Orlando Gutierrez, Domitila Chungara, nuestros hermanos de Sacaba y Senkata de 2020, Juana Azurduy de Padilla, Bartolina Sisa, Tupac Katari, en honor a todos ellos, para que su ajayu siempre nos fortalezca nuestra identidad y fuerza para seguir la vida en aka pacha.