Conflicto limítrofe en Rodeo y poca presencia de policías preocupa a los pobladores
El dirigente de la comunidad de Rodeo, Rigoberto Arcaine, expresó su preocupación debido a las posibles confrontaciones que pueda originarse con pobladores de Potosí durante la temporada de siembra y la ausencia de policías que puedan controlar algún conflicto que se genere en este territorio no definido.
“Hemos estado gestionado en seguridad ciudadana, a todos de la gobernación a través del Comando Departamental pero nos han puesto una serie de obstáculos para que no tengamos efectivos en el lugar. Hemos estado señalando en su momento también, tenemos en el lugar de conflicto tiene roturado la parte de Potosí en territorio orureño (…) nuevamente va a haber confrontación o problemas en el lugar” afirmó Arcaine.
Según Arcaine existe una pérdida en territorio orureño debido al avance de productores quinueros de Potosí, lo cual podría ocasionar confrontaciones entre productores de ambos departamentos que ocupan esos territorios.
“Son dos kilómetros de perdida territorial y eso nos duele, no sé cómo lo verán las autoridades a nivel departamental” expresó.
Ausencia de policías
Debido a estos conflictos limítrofes que persisten en ese territorio, los pobladores de Rodeo realizaron un proyecto de construcción de un módulo policial en la comunidad, sin embargo el documento fue observado y rechazado.
“Nos salen con otras cosas, que este módulo policial no eta enmarcado dentro la ley 264 nos está diciendo. Para hacer este módulo policial ellos ha estado en forma permanente, han hecho inspecciones a medida que ha ido avanzando esta construcción pero sucede que ahora nos dicen que no quieren darnos efectivos en el lugar de conflicto” señaló.