Convenio busca prevenir consumo de alcohol y drogas en estudiantes de colegio
En ambientes del salón rojo del gobierno municipal de Oruro, el Viceministerio de Defensa social y Sustancias Controladas en coordinación con la Dirección Departamental de Educación realizaron la firma del convenio interinstitucional para prevenir el consumo de alcohol y drogas durante la etapa escolar.
En este sentido, el director departamental de educación Oruro, Oscar Copa Gonzales, se comprometió a programar diferentes actividades de prevención para reducir la cantidad de estudiantes que consumen bebidas alcohólicas y sustancias controladas.
“A partir de hoy seguramente se va a programar diferentes actividades relacionados a la prevención del consumo del alcohol y otras sustancias controladas (…) hemos planteado que también se realice estos acuerdos en los 21 distritos educativos, eso implica los 35 municipios del departamento de Oruro” manifestó.
Según explicó el viceministro de defensa social y sustancias controladas, Jaime Mamani, el consumo de alcohol durante la juventud ha superado el del tabaco y otras sustancias ilícitas.
“La adolescencia temprana es la etapa de mayor riesgo para comenzar a experimentar el consumo de bebidas aalcoholicas. Estudios realizados por el observatorio de seguridad ciudadana y la lucha contra el narcotráfico, en las nueve ciudades capitales de Bolivia hacen notar que el cincuenta por ciento de la población escolar alguna vez ha consumido bebidas alcohólicas” afirmó.
La autoridad agregó que en el municipio de Oruro, un 58 por ciento de la población estudiantil consumió bebidas alcohólicas, mientras que el 38 por ciento consumieron tabaco; un 0.8 por ciento consumieron marihuana y un 0.1 por ciento consumieron cocaína alguna vez en su vida.
“El consumo del alcohol causa el 30 por ciento de todos los casos de violencia contra las mujeres en la gestión 2021. A nivel nacional se ha registrado 4439 casos de violencia por consumo de bebidas alcohólicas” detalló.