Estudiantes de secundaria reciben educación sexual a través de juegos recreativos
En ambientes de la Gobernación de Oruro, Estrella del Sur y Child Fund Bolivia, realizaron la distribución de mochilas para la Atención Integral y Diferenciada al Adolescente (AIDA).
Según explico el representante de la juventud en el servicio Departamental de Salud, Edwin Villca, estas mochilas se constituyen en una herramienta didáctica que mediante juegos, aborda temas de la Educación Integral de la Sexualidad (EIS), para lograr una mejor comprensión de contenidos.
“Son mochilas que dentro de su contenido contiene materiales didácticos, juegos en la cual el adolescente a parte de recibir una información en forma verbal va a poder jugar y de esa manera llegar a poder entender y tener ese derecho sexual que el adolescente tiene por derecho” explicó Villca.
A partir de la implementación de la Atención Integral y Diferenciada al Adolescente en centros de salud, se atendieron 66.500 adolescentes para recibir orientación sobre sexualidad.
“Podemos indicar que tenemos total de usos de métodos anticonceptivos de 1194, los adolescentes están usando un método anticonceptivo” agregó
Por su parte, el gerente de la fundación Estrella del Sur, Alvaro Vargas, dio a conocer que la principal problemática identificada por adolescentes mujeres es el embarazo no deseado, contrariamente a la opinión de los varones.
“Algo muy contradictorio es cuando se trabajaba en el diagnostico con jóvenes, los adolescentes varones no identifican como un problema el embarazo, ahí se puede ver una desigualdad de género también. Entonces bajo estas características es muy importante trabajar en estos elementos que tiene que ver con la prevención del embarazo” afirmó Vargas.