Hechos históricos de la Danza de los Tobas en el majestuoso Carnaval de Oruro «Obra maestra del Patrimonio oral e intangible de la humanidad»
La danza de los Tobas del Majestuoso Carnaval de Oruro nace desde tiempos ancestrales con el denominativo de danza de los Ch’unchos y estaba representaba por nuestros infatigables mineros, estos obreros que con sus robustos brazos van dando vida al pueblo Orureño.
En siglos pasados la danza de los Ch’unchos era una danza ceremonial, ni se oye las sinfonías de una música que produce alegría. En la Comparsa de los Ch’unchos su bailar, sus pasos, su música, todo es melancólico, sus figuras sencillos y modestos corresponden a su propósito; pero la hermosean con labores formadas de cintas de diversos colores y tejidos con mucha gracia.
A inicios del siglo XX, el folklorista Tomás Cáceres Nava implementa mayor agilidad a la danza y un ritmo alegre en su acompañar musical de banda de quenistas, e introduce un segundo personaje que fuera el Toba con propias características representativas del pueblo indomable «Toba» que habitaba a orillas del río Pilcomayo y que hubieran dado muerte a la tripulación del explorador francés Jules Creavux, quién buscada una salida al Oceano Pacífico delegado por el Gobierno Boliviano.
El «Grupo/Tropa Tobas» liderizada por Tomás Cáceres en filas de a dos se dirigía a la Capilla de la Virgen del Socavón reflejando coreografías de caza de animales feroces y enfrentamiento entre tribus salvajes, además de implementar el salto Chuncho, salto Camba, Salto Bolívar y Salto Kullawis en otras para su desplazamiento.
La Comparsa Tobas de Oruro expusieron su danza en el año de 1920 se presentaron en la República del Perú y el 16 de julio de 1923 visitaron Chile para la festividad de la Virgen del Carmen de la Tirana, también visitó la República de Argentina, además de asistir a invitaciones y eventos importantes de nuestro país demostrando la magnificencia del proceso histórico de la Danza de los Tobas, obteniendo innumerables premios y reconocimientos como «Tobas Zona Sud Gestores de la Cultura y el Folklore Boliviano».
Publicaciones bibliográficas y medios de prensa, establecen tres grandes tropas en la Especialidad de la Danza de los Tobas participan cronologicamente en el Carnaval de Oruro:
El BLOQUE TOBAS CENTENARIO, que consecuentemente se presenta en el Carnaval de Oruro desde el nacimiento de la misma Danza de los Tobas, implementada este grupo/tropa a inicios del Siglo XX, instaurando su acta de fundación un 14 de enero de 1917.
BLOQUE BOLIVAR, segunda agrupación en la Danza de la Tropa de los Tobas, que hace su aparición en el Carnaval de Oruro el año de 1987.
BLOQUE CACIQUES BOLIVIA, participa del Carnaval de Oruro a partir del año de 1996.
Actualmente la Danza de los Tobas es Patrimonio Cultural Inmaterial del Pueblo Boliviano.
/Juan Manuel Cuellar
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
- Publicación Periódico el Republicano de 1° de marzo de 1868.
- «Proceso Ideológico e Historia del Carnaval de Oruro» de Augusto Beltrán Heredia, 1962.
- «Ensayo de Interpretación del Carnaval de Oruro» publicado por el Instituto de Filosofía Indígena, 1968.
- «Maravillosa Bolivia» publicado por Carlos Urquizo Sosa, 1975