Cumbre plantea recuperar la dimensión sagrada del lago Titicaca
Qutamama, entendida como la dimensión sagrada del lago Titicaca, generadora y protectora de vida, es el nombre que se le dio a la cumbre que pretende cuidar y preservar el atractivo natural. El encuentro fue lanzado por el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, y se efectuará el 28 de octubre.
Una ofrenda ancestral a la Qutamama, compuesta con diversos elementos andinos, dio inicio a la precumbre de la Qutamama. En el acto, el Vicepresidente portó el agua recogida de las cinco provincias que están alrededor de la Qutamama (lago Titicaca) como una forma de pedir permiso a la deidades ancestrales.
La acelerada contaminación que sufre el lago producto del rápido crecimiento urbano, los desechos de diferentes empresas mineras e industriales que impactan en el lago e incrementan el riesgo de su colapso motivaron a lanzar la cumbre en defensa del lago.
La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia junto a la dirección General de Geopolítica del Vivir Bien y Política Exterior impulsan el evento con el objetivo de abordar la importancia de proteger el lago Titicaca, la relevancia de su estatus sagrado y la elaboración de una ley que nombre a ese atractivo turístico como sujeto de derechos.
Choquehuanca, en su discurso, destacó la importancia del evento y manifestó que el ser humano debe reencontrarse con la naturaleza y despertar la sensibilidad hacia todos los seres que habitan la tierra.
“Debemos dialogar con las abejas, con nuestras montañas. Nuestra sensibilidad está muriendo, tenemos que defender la vida, la Pachamama, pensar en nuestros ancestros, abuelos e hijos”, agregó.
El cambio climático
El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, afirmó que desde tiempos inmemoriales la humanidad siempre luchó por sus derechos, pero en ese trajín se olvidó a la naturaleza y todos los seres vivos que la componen.
“Ignoramos que la naturaleza puede prescindir de nosotros, pero los seres humanos no podríamos sobrevivir sin ella, es un deber cuidar a la Pachamama”, sostuvo. Además agregó la necesidad de generar hermandad.