Comibol clausuró 37 minas de la parte alta del Cerro Rico de Potosí
La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) ya consolidó la clausura de 37 minas que eran trabajadas por cooperativistas mineros por encima de la cota 4.400 en el Cerro Rico de Potosí y esta semana tienen previsto cerrar una más. El entrevistado destacó que actualmente solamente quedan 19 secciones de cooperativas desarrollando labores productivas en la parte alta del yacimiento minero.
El gerente regional de la Comibol, Ramil Silvestre, informó que se está cumpliendo el proceso de reubicación de las secciones que operan por encima de la cota 4.400 y esperan terminar ese proceso en la presente gestión. Las secciones corresponden a seis cooperativas mineras que son parte de las que trabajan en el yacimiento minero, pero deben abandonar esas áreas debido a la sentencia constitucional y al alto grado de deterioro de la montaña. La autoridad de la estatal minera apuntó que esta tarea no es sencilla, puesto que cada una de las secciones de cooperativas que están en la parte superior del Sumaj Orcko tiene entre 200 a 300 socios por lo cual no es simple su traslado.
Existe el compromiso de los dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de que apoyarán el proceso de migración en base al compromiso del ministerio de Minería de que les entregarán espacio en un yacimiento grande que es de propiedad de la estatal minera.
SENTENCIA
En febrero de 2022 la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí resolvió que “la Comibol (debe) migrar a las cooperativas mineras autorizadas a secciones que no sobrepasen la cota 4.400 (del Cerro Rico de Potosí)”.
En agosto del pasado año, los miembros de la Sala Constitucional Segunda realizaron una inspección al Cerro Rico verificando el cumplimiento del traslado de las secciones de cooperativas mineras que operaban por encima de la cota 4.400.
El entonces vocal Jaime Choquevillca fue a verificar la estabilización del gradiente del macizo rocoso, así como la preservación de la estructura morfológica”, disposiciones emanadas por su sala en 2022.
En esa visita se verificó la forma en la que fueron tapiados los accesos a las minas que antes operaban los cooperativistas mineros en la parte alta del Cerro Rico de Potosí.
Asimismo, se verificó el trabajo de mitigación de las incidencias geológicas (hundimientos) que se estaba realizando como parte de las tareas destinadas a conseguir la estabilización del macizo rocoso.
Desde la Comibol se informa de un permanente proceso de relleno de los 137 hundimientos existentes en la montaña que ostenta el título de patrimonio de la humanidad, otorgado por la Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
Acuerdo para abandonar el cerro
En pasados días, el entonces ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, y dirigentes de las cooperativas mineras que trabajan en el Cerro Rico de Potosí acordaron viabilizar la migración total de las unidades productivas que están operando por encima de la cota 4.400.
Eso significa la paralización total de las operaciones mineras en la cúspide, que son las que ocasionan su deterioro diario.