Verificativos defensoriales en el IDIF develan que solo 11 de 20 oficinas cuentan con psicólogo forense para atender a víctimas de violencia sexual
En el marco de los verificativos realizados por la Defensoría del Pueblo en las oficinas del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) a nivel nacional, se evidenció que solo 11 cuentan con un psicólogo forense, para la atención de las víctimas de violencia sexual.
Por ello, la Defensoría del Pueblo emitió al menos siete recomendaciones, de las cuales resalta el pedido a la Fiscalía General del Estado que fortalezca los servicios del IDIF, “incorporando mayor cantidad de médicos forenses y psicólogos forenses, garantizando mínimamente dos profesionales psicólogos por oficina”, señala el informe sobre estas intervenciones.
El verificativo se realizó el 14 de febrero e intervino en 20 oficinas del IDIF, de los cuales se evidenció que 19 estaban atendiendo a la población, a excepción de la filial de Bermejo. De este total solo 11 contaban con un psicólogo forense. Las oficinas de Villa Tunari, Villazón, Llallagua, Monteagudo, Puerto Quijarro, Caranavi y Cobija no cuentan con este servicio.
Por ejemplo, en las oficinas del IDIF de Cobija, Pando, “no se cuenta con profesional psicólogo forense debido a la falta de contratación de la persona, pese a la alta demanda de atención existente en el departamento Pando, los casos están siendo derivados a la ciudad de Riberalta por razones de cercanía”, establece el informe de los verificativos.
Además, la intervención defensorial evidenció que la población que requiere el servicio de este profesional especializado, debe esperar hasta cuatro meses o más, debido a la sobrecarga laboral.
De acuerdo a los datos evidenciados en las visitas, las víctimas de violencia sexual en Sucre deben esperar entre uno o dos meses, mientras que la población de Rurrenabaque debe aguardar hasta tres meses.
En El Alto la situación se complica aún más pues existen al menos 120 citas programadas hasta el mes de octubre, según indicaron los servidores públicos encargados del IDIF, entrevistados por personal defensorial.
El objetivo de estos verificativos, proyectados por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, y ejecutados por el personal defensorial, fue evidenciar si las oficinas del IDIF estaban brindando sus servicios a mujeres en situación de violencia sexual y si estas instalaciones cuentan con médicos forenses y psicólogos forenses para atender a estas víctimas.
El informe recomendó también monitorear a la oficina del IDIF en Bermejo, que no estaba atendiendo a la población el día del verificativo. También se solicita contratar personal médico y psicólogo forense, específicamente para las oficinas de Copacabana, El Alto y Cobija, así como un perito de laboratorio para el IDIF de Tarija.
También se demanda dotar de mejores ambientes a las oficinas del IDIF de Caranavi, Monteagudo, Oruro y Puerto Quijarro, además de ejecutar acciones para que se reduzcan los tiempos de atención en El Alto, Santa Cruz, Cochabamba y Potosí, para la especialidad de psicología forense.