79 COMUNIDADES MANEJADORAS DE FIBRA DE VICUÑA SEBENEFICIAN CON 8.6 MILLONES DE BOLIVIANOS
79 comunidades manejadoras de la fibra de Vicuña, de los departamentos de Oruro, Potosí, La Paz, Cochabamba y Tarija, se benefician con la entrega de más de 8.6 millones de bolivianos generados por la venta de 3.315 kilos de la fina fibra a la empresa italiana “Loro Piana”, una de las empresas de fabricación de ropa de alta costura para boutiques europeas.
La producción de fibra de Vicuña se incrementó en un 283% con referencia a la producción y venta de la fibra de la gestión 2021 (más de Bs.- 3 millones), según datos de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas, dependiente del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y de Gestión y Desarrollo Forestal.
Esta preciada fibra, la más fina del mundo, fue comercializada a la empresa italiana Loro Piana, que según sus redes sociales “se destaca por sus prendas de alta costura para niños y adolescentes, prendas de punto para hombres y mujeres, camisas y blusas, faldas, abrigos para mujeres y alta costura femenina y masculina, pantalones, corbatas, tejidos, telas, camisetas para hombre y prendas a medida”.
El aprovechamiento sostenible de la fibra de Vicuña se enmarca en el Convenio Internacional de Vicuñas, suscrito entre Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, bajo un estricto control del Estado, suscrito en la ciudad de Lima hace 44 años, instancia técnica que vela por el bienestar de esta especie andina, que vive en estado salvaje y pertenece a la familia de los camélidos.
La esquila de las Vicuñas, la fibra más fina del mundo, se ha ido modernizando con el pasar de los años, desde la esquila a cuchillo, pasando por la tijera, hasta llegar a la esquila a máquina, lo que ha ayudado de sobremanera a los manejadores de estos camélidos andinos.
Todas las actividades del aprovechamiento se realizan en el marco del D.S. 0385, de diciembre de 2009, mediante un plan de manejo, lineamientos técnicos y dictamen de extracción no perjudicial para propiciar la exportación de la fibra de Vicuña, que lleva adelante el Programa Nacional para la Conservación y Aprovechamiento sustentable de la Vicuña.