72 connacionales en situación de vulnerabilidad fueron repatriados en tres meses
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Gestión Consular e Institucional, gestionó la repatriación de 72 connacionales en situación de vulnerabilidad durante el primer trimestre 2023.
Por el terremoto en Turquía, registrado el 6 de febrero, fueron rescatados y repatriados 10 connacionales.
Como consecuencia de los conflictos sociales en Perú, se repatrió a 7 bolivianos, mientras que por casos de trata y tráfico de personas se logró rescató y retornar a Bolivia a 6 connacionales, cita un reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Donde ocurra un incidente que afecte a la ciudadanía boliviana en el exterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores presta auxilio y brinda asistencia legal y logística mediante la gestión consular; ese es el principal mandato que tenemos: resguardar la integridad y cuidar del cumplimiento de sus derechos y así evitar cualquier injusticia o arbitrariedad que atente contra ellos”, explicó la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia.
Los servicios de la Cancillería de Bolivia a las y los connacionales en el exterior se lo hace en las 83 oficinas, distribuidas en 39 países.
A partir de este servicio, el Estado boliviano puede concretar la repatriación de personas en situación de vulnerabilidad, víctimas de trata y tráfico de personas y también el retorno de los restos mortales de quienes han fallecido y cuyas familias no cuentan con los recursos económicos necesarios para devolverlos al país.
En la gestión 2022, el Ministerio de Relaciones Exteriores registró 235 repatriaciones y brindó asistencia a un total de 7.632 connacionales.