22 de noviembre, Día del Músico en Bolivia

Bolivia este 22 de noviembre celebra el Día del Músico en Bolivia en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos. Esta mártir cristiana fue retratada en el siglo XV por los artistas de la época, siempre tocando el arpa u otros instrumentos musicales. Por ello se le ha vinculado tanto a la música.

El Decreto Supremo DS 3723, consolidó en 2018 la fecha como el Día del Artista en Música de Bolivia, por gestiones del Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT) y de la Confederación de Artistas Unidos de Bolivia (Caubol) se aprobó el decreto supremo que establece el 22 de noviembre como el Día del Músico de Bolivia.

El Decreto Supremo de artículo único establece que en el marco de sus competencias, el Ministerio de Culturas y Turismo “será la entidad encargada de coordinar con las entidades territoriales autónomas, las organizaciones de artistas y las entidades de nivel central del Estado la organización de actividades de conmemoración de este día especial”.

Las primeras celebraciones se remontan al Edimburgo de 1695. Posteriormente se unieron a las celebraciones países como Alemania, España y Francia. En América Latina fue Brasil el país pionero al celebrar una fiesta el 22 de noviembre, comenzando entre 1919 o 1920, extendiéndose posteriormente al resto de los países iberoamericanos.

Salir de la versión móvil