Cada 22 de agosto se recuerda el «Día Mundial del Folklore», la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró esta fecha en homenaje a una carta en la que por primera vez se usó el término «Folclore», por parte del arqueólogo británico William G. Thorns en la revista londinense un 22 de agosto del año 1846.
El folclore, folclor o folklore (del inglés folk, «pueblo» y lore, «acervo», «saber» o «conocimiento»), es el cuerpo expresivo de la cultura compartida por un grupo particular de personas; abarca las tradiciones comunes a esa cultura, subcultura o grupo.
Bolivia es uno de los países más ricos en folklore, debido a las tradiciones, ritos, vestimentas, bailes y costumbres conservados desde la colonia hasta nuestros días.
Oruro es la capital folklórica de Bolivia, debido a que es en esta ciudad, donde se desarrolla una de las expresiones culturales y majestuosas más importantes del país y del mundo como es el Carnaval de Oruro, declarado por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
¡El folklore es nuestra identidad, nuestra característica es lo que nos identifica!